Porque trabajamos con niños..
Pero, qué es la Resiliencia?
La resiliencia es la capacidad de superar situaciones traumáticas de forma positiva. En muchas personas, esta capacidad es innata. Sin embargo, en muchas otras son potenciadas a través de la utilización de herramientas emocionales. Los docentes y padres disponemos de una gran cantidad de material audiovisual y escrito para utilizarlo en diferentes sesiones y nos permiten trabajar cualquier situación dramática a la que nuestros alumnos tienen que enfrentarse a lo largo de su infancia y adolescencia. Fortalecer a nuestros alumnos facilitándoles estas herramientas, permitirá que puedan superarlas y además se conviertan en nuevas fortalezas que les ayudarán a seguir adelante.
Cómo fortalecemos a nuestros hijos y alumnos?
A menudo nos encontramos con situaciones en clase realmente traumáticas, niños que sus padres están en proceso de divorcio, han perdido a familiares cercanos, están sufriendo maltrato o alguien de muy cercano a ellos. Están situaciones nos pueden desbordar y cómo docentes tenemos la obligación de tratarlas.
La clave es el posicionamiento optimista, esta actitud, transmitida al niño cristaliza en creencia y determinará su forma de ser y actuar. Siempre marcado por este posicionamiento:
- Fortalezcamos el optimismo y la voluntad. Trasmitamos que siempre hay un porqué para vivir.
- Nosotros somos nuestros mejores médicos. Fomentemos su salud emocional para que ellos puedan suministrarse su propia "medicina emocional" cuando la necesiten.
- La vida se mide en proporción a la intensidad con la que se vive. No tengamos miedo a vivirla!
- Ante las situaciones difíciles no debemos preocuparnos, sino ocuparnos de ella.
- Eduquemos en las virtudes de la inteligencia emocional: la solidaridad, la ecuanimidad, la aceptación, la paciencia, el perdón...
- Hagamos alumnos valientes preparados para las victorias pero también para los fracasos.
- Transmitamos a través de literatura, imágenes sensaciones positivas.
- Enseñemos a ser flexibles y adaptables, esto hará de ellos personas con más capacidad anticipadora y potenciará la confianza en él mismo.
Os dejo un video que os aportará algunos recursos que podéis utilizar de forma habitual. Lo ideal es que después de leer o visualizar se trabaje en clase o en casa en forma de tertulia, debate. Esto fomentará el pensamientos reflexivo y la empatía.

Comentarios
Publicar un comentario