EL AJEDREZ COMO RECURSO EDUCATIVO. ¿Necesidad de introducirlo en el ámbito escolar?





De todos es conocido la importancia que está adquiriendo la utilización del ajedrez como un recurso educativo debido a sus beneficios sociales, cognitivos y pedagógicos. Tanto es así, que en 2012 el Parlamento Europeo promocionó la introducción del programa "Ajedrez en la Escuela" lo que ha provocado que muchos países europeos incluyan el ajedrez dentro de sus proyectos educativos.

A continuación, os presento algunas de las razones que impulsan la implantación del ajedrez:

   Razones sociales:  El ajedrez no hace distinción de raza, sexo o ideario. Los chicos y chicas compiten en igualdad de condiciones. Por otro lado favorece la relación entre estos ya que el ajedrez tiene como base imperante el respeto al contrincante y el compañerismo. 
  Razones intelectuales: El ajedrez es incluido en el ambiente escolar desde edades tempranas, lo que fomenta para su conocimiento e internalización del juego el uso constante de material manipulativo, lo cuál, trabaja directamente el psicomotricidad fina del niño.  A través del juego se trabaja:

                     Atención y concentración: control del tablero y análisis de lo que ocurre y puede acontecer en el tablero.
                     Percepción espacial: tiene que dominar el espacio que ocupan sus piezas y las del contrario.
                     Discriminació
                     Pensamiento reflexivo: qué consecuencias tiene el movimiento de una pieza con respecto al resto del tablero.
                     Creatividad: creación de sus propios tableros y piezas.
                     Razonamiento lógico
                     Memoria: cuál es el movimiento de cada pieza, movimientos básicos de apertura, defensa, mate, etc. En niveles superiores la memorización de partidas completas.
                     Cálculo numérico: Se potencias capacidades matemáticas (numeración algebraica, combinación numérica...).
  Razones deportivas: El ajedrez se basa en una normas establecidas. Estas normas y su respecto a ellas fomenta la capacidad de aceptación tanto del éxito como del fracaso. El ajedrez es un juego de solidaridad ya que en muchas ocasiones las piezas deben sacrificarse a fin de obtener el bien mayor: la defensa del Rey y la victoria. 




  Razones pedagógicas: Los materiales representan una gran innovación educativa. La creación de materiales originales, el uso de la TICs para el diseño de actividades representa una gran innovación educativa.
  Razones psicológicas: El aprendizaje del ajedrez estimula la iniciativa, el autocontrol, el esfuerzo, la reflexión y la responsabilidad. Por otro lado, mejora la iniciativa, la autoestima, la organización y la toma de decisiones. 

Los docentes tienen una gran cantidad de razones para favorecer la utilización de ajedrez, así como romper la rutina y proporcionar al alumno la oportunidad de desarrollar capacidades tanto psicológicas, cognitivas y físicas a través del juego didáctico.



Comentarios

ENTRADAS ANTERIORES

Enlaces de interés