ABP. Reinventando la educación




Comienza un nuevo curso, nuevos retos y proyectos para desarrollar con nuestros alumnos. En esta ocasión me gustaría compartir con vosotros una formación que he realizado recientemente y consideró va a ser determinante aplicar en los años venideros debido a sus ventajas para despertar el interés y la implicación del alumno en el aprendizaje.

 Hace poco escuchaba a un personaje famoso que entrevistaba a un invitado más joven que él y éste le transmitía su temor a que la gente descubriera sus defectos y así perder la imagen social que se había creado y considera que esa imagen era  la  que a gente le gustaba y no podía ser de otra forma ya que  en ese caso, su público dejaría de seguirlo. 


Este personaje famoso, que era considerablemente mayor que su invitado y mucho más experimentado en la vida,  lo escuchaba atónito y en referencia a su experiencia a lo largo de los años decía: " en la vida tienes que estar reinventándose  constantemente, eso te hace mirar hacia dentro y a la vez hacía fuera, aprovechar tus recursos personales y tus las posibilidades que te ofrece el momento que vives". Sinceramente, me hizo reflexionar.


                   


Como personas, como padres y como docentes tenemos que estar constantemente "reinventándonos". No suena fácil, pues no, no lo es. Es difícil porque las personas tenemos tendencia a acomodarnos en una situación que aunque se torna monótona nos da mucha seguridad. Así que,  cuando llegas a esa convicción de que necesitas un cambio  es porque has agotado todas las posibilidades con las que contabas, eso es un proceso agonizante y desesperante: Tenemos que salir de nuestra zona de confort  y explorar nuevas posibilidades o seguir sumergidos en ese "barrizal" que a cada movimiento nos hunde más en la agónica desesperación y frustración.

Esta es la parte más negativa, pero, ¿Cuántas posibilidades nos brinda la vida cuando decidimos conectar los radares y comenzar a ver qué es lo que ocurre a nuestro alrededor? Nos empezamos a dar cuenta de cuáles son las necesidades reales y actuales que es posible no tengan nada que ver con las de hace un tiempo. Esto ocurre en nuestra labor docente, las necesidades de nuestros alumnos se van actualizando tan rápido como el software de sus móviles. Así que surge un modelo de enseñanza que no permite estancarse sino " reinventarse".

Una de las grandes dificultades que nos encontramos como docentes es motivar a nuestros alumnos. Es extremadamente difícil conectar con ellos, están muy aburridos de ver los libros, hacer las actividades, una prueba de evaluación y con suerte un trabajo cooperativo.

Hace poco he recibido una formación que me tiene gratamente  "enganchada" y "reinventada". La metodología es conocida como






ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos)



¿En qué se basa?


 ABP ( Aprendizaje Basado en Proyectos) parte como base fundamental del interés del alumno. 

La temática es propuesta y elegida de forma consensuada  por los alumnos y ellos son los que deciden cuál será su proyecto final para plasmar todo lo que han estado investigando y produciendo a lo largo del proceso. 

No hay nada mejor que partir de los intereses de los alumnos para provocar el aprendizaje. 

Es un método competencial: parte de investigación, planificación del proceso,  coordinación entre los participantes del grupo de trabajo, utilización de fuentes de búsqueda,  tratamiento de la información, aplicación de lo aprendido, evaluación y autoevaluación y por último transmitir todo lo que han aprendido. 

Cuándo lo han realizado ellos es mucho más fácil!!



La función del maestro en este modelo varia bastante, ya no es transmisor,  aprende a compartir conocimiento y su papel es más de guía y orientador. Acompaña al alumno en el proceso de aprendizaje, introduciendo los contenidos  curriculares adaptados a la temática que se trabaja.


El ABP requiere seguir los siguientes Pasos:

1. Temática del proyecto.

Una vez decidido el tema que les interesa de forma democrática se se realiza el establecimiento de las cuestiones que se quieren resolver.


 Mediante un juego se llega a la elección de la temática y entonces pasamos a la siguiente fase.

Otra cuestión es como lo vamos a hacer,  este paso lo vamos a realizar nosotros

2. Hoja de ruta. 

  La hoja de ruta es el camino que vamos a seguir, tanto nuestros alumnos como nosotros, para elaborar el producto final. En este caso es el maestro/a el encargado de diseñarlo, posteriormente expuesta en clase y consensuada por los alumnos. Debe muy visual, estar todo el tiempo expuesta; los alumnos pueden revisarla en todo momento. También, serán ellos los que irán marcando las tareas que ya sean finalizadas.

3. El canvas.

 Este documento será redactado por la maestra y incluirá todo lo referente a una programación didáctica: competencias, estándares,  producto final, áreas que ser trabajarán, etc .

4. Producto final. 

 Esta es la parte más importante para el alumno. Todo el proyecto está enfocado en configurar un producto final. Éste puede ser una feria,  un teatro, una exposición, escribir un diario, construir una casa de madera.


5. Evaluación.

  
  Como en cualquier tipo de aprendizaje es importante para el maestro/a saber en punto de adquisición se encuentra nuestro alumnado, así la evaluación es continua a lo largo del proyecto utilizando diferentes herramientas tales como rúbricas, cuestionarios, coevaluación y autoevaluación.

Es importante que cada alumno/a realice su portfolio personal en cual incorporar todos los documentos tanto individuales como grupales de los contenidos trabajados.


Para concluir, es muy recomendable llevar un cuaderno de tutor detallado en el cual se reflejen claramente los estándares relacionados con las actividades y las competencias que se trabajan 


Comentarios

ENTRADAS ANTERIORES

Enlaces de interés