¿Qué son los centros? Metodología para organizar el aula

Hace poco llego a mi conocimiento una metodología que se aplica en muchos centros  escolares y me ha parecido interesante profundizar en ella  y compartirla en esta entrada.  Está metodología es conocida como "centers" o centros en nuestro castellano. Aunque es muy parecida a los conocidos "rincones" creo que tiene algunas variantes que podrían interesar incluso para llevarla a cabo en los primeros ciclos de primaria. 


La fuentes utilizadas para preparar este post han sido la propia experiencia de docentes que actualmente la ponen en práctica  en las aulas y  una web de referencia este modelo de organización en el aula y enseñanza es kindergarteworks.com.  

De acuerdo estas referencias, los "centros de literatura" o "centros de escritura" como se prefiera referirse se diseñan para ser llevados a cabo a lo largo de todo el curso. Pueden servir para dinamizar la clase o para romper con la rutina. Por tanto, se trata de unas actividades muy motivadoras para los niños. 


TRABAJAR DE FORMA PRÁCTICA


Al crear estos "centros" se fomenta:


  • La autonomía de los niños, ya que ellos trabajan de forma autónoma y colaborativa con los compañeros del "centro" al que ha sido asignado. 
  • Atención personalizada por parte del docente. El tiempo dedicado los centros, permite al docente centrar su atención en los alumnos que tienen más necesidades.
  • Motivación para los alumnos. En el tiempo de los centros los niños tienen la oportunidad de trabajar con diferentes compañeros, (nunca saben con quién van a estar esta vez!). Además, cambian de silla, mesa, grupo. Esto es muy divertido!


Como preparar nuestros centros?


 Los centros es un tipo de organización que puede ser llevada a cabo a lo largo del curso, como ya he comentado anteriormente. Sin embargo, su puesta en marcha requiere una preparación previa que debe realizarse a principio de curso. Cuando los niños tengan la seguridad de que han comprendido los objetivos de cada centro en ese caso se comenzará a disfrutar de ellos.

 Las actividades son siempre las mismas y están enfocadas en repasar conceptos adquiridos previamente: vocabulario, ordenar oraciones, en el caso de lengua castellana y lenguas extranjeras; sumar, restar, dividir, formar y ordenar formas geométricas, en el caso de las matemáticas. 



  1. Definir que tipo de objetivos queremos los niños adquieran.
  2. Diseñar que actividades son las ideales para trabajar estos objetivos.
  3. Elegir la zona de la clase donde se llevaran a cabo y donde se guardará el material para posteriormente volver a utilizarlo.
  4. Dedica un tiempo para ambientar cada centro: pósters, fotos, cárteles, etc.
  5. Explica a tus alumnos como se va a trabajar:  parejas aleatorias, recogida y entrega del material, como funciona cada "centro". 

Qué centros puedo diseñar?


Lo primero que he de tener claro es cuales son los objetivos de los centros y en base a que asignatura se van a diseñar. Si quiero basarlo en el refuerzo de las matemáticas, los centros trabajarán conceptos matemáticos aunque lo más utilizados son para crear espacios literarios. 

En el segundo caso, os paso una lista, la cuál podéis ampliar y obtener más información visitando kindergartenworks.com. Algunas ideas son:

 Para fomentar la lectura:
  1. Biblioteca
  2. Tics
  3. Poesía
  4. Marionetas
  5. Lecturas compartidas
 Para fomentar la escritura:

  1. Puzzle de palabras
  2. Dictados
  3. ABC
  4. Detective

Ventajas de trabajar por centros 

  Tiempo

    Maximiza el tiempo en el aula: los niños trabajan de forma colaborativa y el docente puede centrarse en alumnos con específicas necesidades.

   Organización: Trabajar de forma inteligente

     Cada pareja o trio de niños sabe cual es la actividad que debe realizar en su "centro". El docente se siente tranquilo porque cada alumno está trabajando a su nivel. Esta atmósfera de tranquilidad y confianza incita a un mejor rendimiento por parte de la clase en general. 

   Flexibilidad

    Los "centros" permiten que cada niño adapte su aprendizaje a su tiempo de aplicación. Esto hace que ellos se relajen y puedan centrarse más en el actividad que en acabarla.

      

Cómo poner nuestros centros en marcha?


   Para que nuestros centros tengan éxito lo primero que debemos tener en cuenta es que nuestros alumnos deben de trabajar de forma autónoma y conseguir esto requiere entrenamiento y unas buenas dosis de paciencia. 
   
   Estos son los 4 pasos básicos que se pueden seguir:


 Presentación 

  Los centros se van presentando y explicando cual será el procedimiento de cada uno de ellos, cual es el objetivo de cada uno.

 Organización 

 Se nombrará a cada pareja o grupo que ese día pertenecerán a un "centro". A continuación se procederá a repartir el material, un miembro pasará a ocupar su sitio en el centro mientras el compañero va a recoger el material que estará debidamente organizado en un espacio que previamente se ha asignado.
  
Práctica 

Los niños trabajarán de forma completamente autónoma.

  Revisión

La función del docente es supervisar que en cada "centro" se esta trabajando de forma correcta, guiando y sugiriendo modificaciones si lo cree conveniente.


Llegado a este punto de ejecución y valorando la gran utilidad que esta organización del aula propone, la función del docente es establecer si realmente es productiva para sus alumnos y estudiar que modificaciones o mejoras deberá realizar para conseguir en sus alumnos personas autónomas que además consigan trabajar en grupo, apoyándose y ayudándose  cuando así sea necesario. 










Comentarios

ENTRADAS ANTERIORES

Enlaces de interés